CLOSE

La verdadera identidad de Madame Duval

una producción de ROMA CALDERÓN producción original de FACTORÍA ECHEGARAY
texto ANTONIO MIGUEL MORALES
dirección ROMA CALDERÓN
El autor contrapone el amor, la solidaridad y la nostalgia de sus personajes femeninos a la brutalidad nazi y franquista a través de un texto en el que se cruzan los ‘flashbacks’ y las citas de Cuatro años en París, novela de tintes autobiográficos escrita por Victoria Kent en la clandestinidad.
La directora del montaje recoge ese espíritu y convierte el espectáculo en una suerte de reivindicación del papel de pioneras de esas mujeres fuertes y tiernas. “No podría estar escribiendo esto ni dirigiendo este montaje ni tomando decisiones sobre cómo vivir mi vida, sin ellas, sin su piel”, afirma Roma.
MADAME DUVAL 3
La verdadera identidad de Madame Duval es una obra sobre “mujeres que irradian ternura y fortaleza” y que sobreviven a la barbarie de la guerra, la persecución política y la pérdida de libertades.
Las intérpretes Adriana Bocalon, Alejandra Cid y Tirititando de Luisa protagonizan un montaje de gran despliegue multimedia que recupera la memoria de Victoria Kent. El dramaturgo Antonio Miguel Morales se interna en la vida en la clandestinidad de la abogada y política republicana malagueña en un texto sobre el exilio y la resistencia ante las circunstancias hostiles que la directora Roma Calderón hilvana con proyecciones, video mapping y música en directo lanzadas por Tirititando de Luisa y con cambios de personaje de Adriana Bocalon y Alejandra Cid.
“La verdadera identidad de Madame Duval demuestra algo que debía haber quedado claro a estas alturas: es posible llevar a cabo un teatro político, revestido abiertamente de compromiso ideológico, y a la vez honesto, riguroso y generoso a la hora de ponerse en la piel del otro”.
PABLO BUJALANCE
Málaga Hoy
“El espectador se encuentra con una amalgama interesante de música y drama. El que conoce algo de la trayectoria artística de Roma Calderón sabe que lo que se va a encontrar en escena no va a estar exento de cierta extravagancia. Ella es una artista y creadora que no deja impasible, destaca por su implicación y compromiso y es capaz de revolver a los espectadores en sus sillas. Ha sabido coger un texto y hacerlo más grande aun si cabe, dirigir a unas actrices para sacar lo mejor de ellas y obtener un resultado para recordar”.
ELISABET GONZÁLEZ
Aforo Libre
Madame Duval 2

dirección ROMA CALDERÓN

texto ANTONIO MIGUEL MORALES

interpretación

ADRIANA BOCALÓN

ALEJANDRA CID

TIRITITANDO DE LUISA

música

ROMA CALDERÓN

escenografía

ROSA CHICLE

diseño de iluminación

ANTONIO ARRABAL

vestuario

ROMA CALDERÓN

video mapping

TIRITITANDO DE LUISA

LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL SEGÚN SU AUTOR

“La verdadera identidad de Madame Duval investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles; la obra trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas. Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran para sobrevivir al arte, a la música, a la política, a las relaciones humanas, y que sin saberlo se convierten en espejo de nuestra contemporaneidad, que ve en ellas la manera de salir del encierro cotidiano, del dolor cotidiano, de la tristeza cotidiana, y de aferrarse a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia”. Antonio Miguel Morales

madame duval 5

LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL SEGÚN LA DIRECTORA

“ADN, EL ADN ES HERENCIA Y VERTEBRA

Mujer actual que opinas, decides, elijes. Valoras tu sexo, reivindicas tu lugar, te manifiestas Propones y eres escuchada ¿Te has preguntado cómo has llegado hasta aquí?
Como las piezas de una gran máquina, que cada una cumple una función y tiene un movimiento necesario para que el engranaje funcione, igualmente pasa con los seres humanos y la historia. Y esta información la tenemos almacenada en nuestro ADN. Si miramos hacia atrás, entendemos quiénes somos: somos LA RESULTANTE. HERMANDAD
Es obligado dar las gracias a las mujeres que trabajaron, incluso dando su vida, para que personas como yo podamos estar donde estamos ahora. No podría estar escribiendo esto ni dirigiendo este montaje ni tomando decisiones sobre cómo vivir mi vida, sin ellas, sin su piel. Y esta es una hermandad que traspasa el espacio y el tiempo.
SIN REBELDÍA NO HAY CAMBIOS SIN PASIÓN, SIN COMPROMISO, LOS CORAZONES SE OPACAN SIN DESCARO, NO SABREMOS JAMÁS QUIÉNES PODRÍAMOS LLEGAR A SER
Esta pieza es un acto de amor. Es un grito de GRACIAS a esas mujeres que si pudieran vernos ahora se emocionarían... Somos la herencia del trabajo de estas mujeres, SOMOS SU ÉXITO”
MADAME DUVAL 6
MADAME DUVAL 7

“Una extraordinaria ocasión de conocer no sólo a unas mujeres fuertes y valientes, sino de valorar la amistad por encima de todo. Y por qué no decirlo, a reivindicar a las mujeres silenciadas. Un silencio enfermizo, de una clase que quiere escribir la historia a su modo. Definitivamente, La verdadera identidad de Madame Duval es un ejemplo de cómo con un bajo presupuesto se puede conmover al público. Hacer vibrar, reír, llorar y ante todo a admirar el papel de la mujer en tiempos convulsos, brutales incluso.”

Irene Abecia. Cinemagavia (24/06/2021)

CLOSE
Paranogia